La empresa farmaceútica estadounidense Pfizer, anunció que su vacuna contra la Covid-19 puede tener una notable eficacia del 90%, basándose en los primeros e incompletos resultados de las pruebas que, sin embargo, trajeron un gran estallido de optimismo a un mundo desesperado por los medios para finalmente poner el catastrófico brote bajo control.
«Estamos en una posición potencialmente capaz de ofrecer algo de esperanza», dijo a The Associated Press el Dr. Bill Gruber, vicepresidente senior de desarrollo clínico de Pfizer. «Estamos muy animados».
Pfizer, que está desarrollando la vacuna con su socio alemán BioNTech, está ahora en camino de solicitar a finales de este mes la aprobación de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., una vez que tenga la información de seguridad necesaria a la mano.
Incluso si todo va bien, las autoridades han subrayado que es poco probable que ninguna vacuna llegue mucho antes de fin de año, y los limitados suministros iniciales serán racionados.
El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de EE.UU., dijo que los resultados que sugieren un 90% de efectividad son «simplemente extraordinarios».
«No mucha gente esperaba que fuera tan alto como eso», aseguró.