La vigilancia epidemiológica en salud ocupacional busca en forma continua y oportuna la observación y recolección de información sobre condiciones y situaciones de trabajo, que permitan disminuir y prevenir el daño en la salud de los trabajadores. Para ello se debe llevar registro de:
- Accidentes comunes
- Accidentes de Trabajo
- Enfermedades comunes
- Enfermedades ocupacionales
- Resultados de los exámenes de salud practicados a los trabajadores
- Referencias de los trabajadores a centros especializados
- Reposos por accidentes y enfermedades comunes
- Reposos por accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales
- Personas con discapacidad
- Factores de riesgo, procesos peligrosos y principales efectos en la salud.
Por ser un aspecto importante en el cumplimiento de la ley, ofrecemos a nuestras empresas afiliadas toda la asesoría para desarrollar, implementar y ejecutar un sistema de vigilancia epidemiológica y salud en el trabajo, que permita en su empresa lo siguiente:
- La evaluación de factores de riesgos que puedan afectar la seguridad y salud de sus trabajadores.
- Identificación de problemas de salud. Nuestros médicos adaptan el reconocimiento médico a cada trabajador en función de los riesgos y las condiciones de cada persona.
- El diseño e implementación de un plan de prevención de riesgos laborales en su empresa.
- La planificación de actividades preventivas y la determinación de las prioridades en la adopción de medidas preventivas y la vigilancia de su eficacia.
Además de todo esto, le permitirá presentar trimestralmente ante el INPSASEL como establece en el Artículo 34 del reglamento de la LOPCYMAT, un informe estadístico epidemiológico producto de la recolección, análisis e interpretación continua de datos de salud de sus trabajadores asociado a su puesto de trabajo. A partir de lo que genere estos informes, nuestros profesionales van ayudarle a planificar las actividades necesarias para poder ofrecer a sus trabajadores toda la atención médica necesaria.