¿Sabes cómo prevenir un accidente en el trabajo?
La seguridad en el trabajo o la seguridad laboral es un tema que está al orden del día y es que, como ya es conocido, la falta de un elemento de seguridad, puede ocasionar un evento de alto riesgo, lesiones, pérdida de una persona y daños a la propiedad.
Hay empresas como Fastmed que son expertos en medicina ocupacional y preventiva, la cual brinda los servicios y la asesoría necesaria para que las organizaciones cumplan con la Lopcymat y mantengan empleados más sanos y productivos.
Los accidentes en el trabajo pueden ocurrir partiendo de dos premisas importantes: las condiciones inseguras que puedan existir en el trabajo tales como la exposición a ruido excesivo, niveles extremos de polvo, humos, gases y vapores, así como la ventilación y/o iluminación escasa en el área de trabajo y los actos inseguros que son los que se dan por falta de entrenamiento y por falta de calidad de los productos y operaciones por ejemplo poner en marcha un proceso sin autorización, no utilizar la protección personal adecuada y levantar cargas de formas incorrectas.
¿Cómo prevenir un accidente laboral?
• Mantener un lugar limpio y ordenado. El desorden lleva muchas veces a los accidentes, por eso, es importante mantener el lugar de trabajo ordenado, para así trabajar eficientemente.
• Reconocimiento y evaluación de riesgo, es necesario reportar alfombras desprendidas o pisos dañados para evitar caídas.
• Eliminación y control de situaciones riesgosas, como por ejemplo evitar ingerir bebidas y alimentos sobre documentos o artefactos eléctricos.
• Cursos, seminarios y charlas detallados en el programa preventivo a aplicarse por parte de la empresa.
• Es importante que las organizaciones hablen 5 minutos sobre la seguridad al personal sobre las normas de higiene y seguridad para un trabajo seguro.
Datos y cifras
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que cada año se producen 337 millones de accidentes laborales en todo el mundo y 6.300 personas mueren cada día por causas relacionadas con el trabajo.
Por: Alejandra Cartaya