Regala un día de vida saludable lejos del tabaco


dia-sin-tabaco--a

Cada año mueren casi 6 millones de personas, de las que más de 5 millones son consumidores del producto y más de 600 mil son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

En los adultos, el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón. Entre los lactantes causa muerte súbita y en las mujeres embarazadas ocasiona bajo peso ponderal del recién nacido.

En el humo de tabaco hay unos 4000 productos químicos conocidos, de los cuales se sabe que, como mínimo, 250 son nocivos, y más de 50 cancerígenos para el ser humano. El humo de tabaco en espacios cerrados es inhalado por todos; por lo tanto, tanto fumadores como no fumadores quedan expuestos a sus efectos nocivos.

Asimismo, los niños respiran normalmente aire contaminado por humo de tabaco en lugares públicos y más del 40% de los niños tienen al menos un progenitor que fuma. En 2004 los niños fueron víctimas del 31% de las 600 mil muertes prematuras atribuibles al humo ajeno.

El tabaquismo pasivo es causa de graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre ellas la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón, en el adulto; de síndrome de muerte súbita en el lactante, y de bajo peso al nacer en el feto.

¿Cómo se pueden prevenir los cánceres relacionados con el tabaquismo?

• Dejar de fumar disminuye los riesgos de cánceres de pulmón, boca, garganta, esófago y laringe.
• A los 5 años después de dejar de fumar, su probabilidad de tener cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga disminuye en la mitad.
• Diez años después de fumar, su riesgo de morir por cáncer de pulmón disminuye en la mitad.

Fuente: Organización Mundial de la Salud / CDC


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *