En los ambientes de trabajo es frecuente encontrar ruido, polvo, vibración y condiciones de trabajo que pueden afectar la salud del trabajador, por ello las mediciones ambientales cobran cada día mayor relevancia en la prevención de enfermedades ocupacionales, ya que ayudan a identificar, evaluar y controlar aquellos factores de riesgos físicos, químicos y biológicos que afectan la salud de los trabajadores.
El control de las exposiciones en el trabajo es una actividad continua fundamental para la protección de la salud de los trabajadores y la toma de medidas correctivas y preventivas de acuerdo con la LOPCYMAT y demás normativa existente. Para iniciar estas mediciones ambientales es necesario tomar en consideración lo siguiente:
Artículo 68. «A los efectos de esta Ley, se entiende por Niveles Técnicos de Referencia de Exposición, aquellos valores de concentraciones ambientales de sustancias químicas o productos biológicos, o niveles de intensidad de fenómenos físicos que, producto del conocimiento científico internacionalmente aceptado y de la experiencia, permitan establecer criterios para orientar las acciones de prevención control de las enfermedades ocupacionales.
El empleador o empleadora deberá iniciar las acciones de control en el ambiente de trabajo cuando la concentración ambiental de la sustancia en cuestión o el nivel de intensidad del fenómeno físico sea superior al cincuenta por ciento (50%) del Nivel Técnico de Referencia de Exposición correspondiente.»
Según la actividad que realice su empresa, los estudios ambientales que realizamos son:
- Evaluación de exposición al polvo
- Calidad del aire
- Evaluación de Gases y Vapores
- Evaluación y exposición de ruidos
- Sistemas de Iluminación
- Evaluación de Estrés térmico
- Evaluación de vibraciones mano-brazo, de cuerpo entero entre otros.
FASTMED le ofrece un equipo de profesionales que le brindarán la asesoría necesaria para la medición, análisis y reporte de muestras ambientales procedentes de los puestos de trabajo o la exposición de trabajadores a los diferentes factores de riesgo que le permitan establecer las diferentes medidas correctivas y preventivas en beneficios de la salud de sus trabajadores y mejora del ambiente laboral.