Fastmed aperturó el servicio de Medicina Física y Rehabilitación en el Mancomunado de Sabana Grande. Entre los servicios disponibles se encuentra: traumatología, terapia física con el uso de agentes como ultrasonido, gimnasio terapéutico, lámpara infrarroja, compresas frías, de calor, masajes terapéuticos, parafina, laserterapia, electroestimulación, terapia neural y otros. Por otra parte se cuenta con convenios con 18 empresas de seguros.
¿Qué es la rehabilitación?
Después de una lesión, enfermedad o cirugía la recuperación del paciente puede ser lenta, es posible que necesite de vuelta su fortaleza y encontrar nuevas formas de hacer las cosas que hacía antes, a ese proceso se le llama rehabilitación. La cual suele enfocarse en fisioterapia para impulsar a la persona a recuperar la movilidad y condición física, tratamiento del dolor y terapia ocupacional para también ayudarle a ejecutar con mayor facilidad las actividades cotidianas. La rehabilitación abarca una amplia gama de actividades, como atención médica de rehabilitación, fisioterapia, psicoterapia, terapia del lenguaje, terapia ocupacional y servicios de apoyo.
El tipo de tratamiento y las metas que se esperan alcanzar varían de acuerdo a la persona, aunque el objetivo común es que cada uno reciba las terapias para incentivarlo a restaurar sus funciones y así mantener un nivel óptimo del desempeño físico, sensorial, intelectual, psicológico o social.
Por otro lado, los dispositivos y tecnologías también cumplen su función de apoyo, entre ellas la silla de ruedas, las prótesis, audífonos, dispositivos de ayuda visual y programas informáticos especializados; los cuales se utilizan para aumentar la movilidad, audición, visión y las capacidades de comunicación del paciente.
Las personas con movilidad reducida pueden notar mejoras en sus habilidades si mantienen constancia en las terapias y utilizan la ayuda de estas tecnologías, ya que esto les permite vivir de forma autónoma y participar en las diversas actividades de la sociedad.
Para citas y más información del centro de Medicina Física y Rehabilitación, puede comunicarse por el teléfono 0212-761.46.60.
Fuentes: Organización Mundial de la Salud / medlineplus.
Por: Juan P. Guerrero / Yennifer Calderón.