La hipertensión arterial es una enfermedad que se determina cuando el paciente tiene cifras de presión elevada y aunque muchas veces no da síntomas, tiene su efecto en el corazón de la persona, el cual ocurre de la siguiente manera:
Primero hay que saber que la tensión arterial es la fuerza que aplica la sangre al ser bombeada por el corazón, contra las paredes de los vasos o arterias. Entonces, cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos o arterias, los que al mismo tiempo llevan esa sangre a todo el cuerpo y mientras más alta es esa tensión, más esfuerzo tiene que hacer el corazón para bombear.
Según lo anterior, la mayoría de las personas con hipertensión no muestra síntoma, aunque en ocasiones, sólo refleja dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre.
Si la hipertensión no se controla a tiempo, puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y a la larga una insuficiencia cardíaca.
Por: Yennifer Calderón
Fuente: Organización Mundial de la Salud