La Inocuidad de los alimentos es responsabilidad de todos, desde la granja hasta la mesa
El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en conmemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948. Este día brinda la oportunidad de centrar la atención en importantes áreas de salud pública que afectan a la comunidad internacional.
Los alimentos que contienen bacterias dañinas, virus, parásitos o sustancias químicas son responsables de más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta cánceres. Es por ello, que para este 2015 la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) eligió la inocuidad alimentaria como tema del Día Mundial de la Salud.
La Organización Panamericana de la Salud recomienda aplicar cinco medidas claves para la inocuidad de los alimentos :
• Clave 1: Mantenga la limpieza
• Clave 2: Separe alimentos crudos y cocinados
• Clave 3: Cocine los alimentos completamente
• Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
• Clave 5: Use agua y materias primas inocuas
Es importante resaltar que los alimentos pueden contaminarse en cualquier eslabón de la cadena de producción. Por eso, todos los participantes deben tomar medidas para mantener la seguridad de los alimentos, desde el productor hasta el consumidor, pasando por el procesador y el vendedor.
La manipulación adecuada en los establecimientos de comidas y en el hogar es igualmente imprescindible para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos.
Carissa Etienne, Directora de la OPS, recuerda que la inocuidad de los alimentos es una responsabilidad de todos. Asimismo, hace un llamado a unirse a este mensaje: “Alimento seguro: Del campo a la mesa. Haz tu parte”
Datos importantes
• Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año.
• La salmonelosis, las enfermedades gastrointestinales y la infección por Escherichia coli, entre otras, enferman a más de 582 millones de personas en el mundo y matan a más de 350 mil cada año.
• Cada año, alrededor de una de cuatro personas en las Américas sufre un episodio de una enfermedad transmitida por los alimentos
Por: Alejandra Cartaya
Fuente: La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)