¿Cómo prevenir la Hepatitis?


higado-hepatitis-gettyLa hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus de la hepatitis, llamados tipo A, B, C, D y E.

¿Cómo prevenirla?

En este caso, los virus de las hepatitis B y C se transmiten a través de sangre contaminada, de agujas y jeringas también contaminadas en centros sanitarios, durante el sexo sin protección, de madres infectadas a los recién nacidos y en consumidores de drogas inyectables.

En el 2014, 184 países vacunaban a los recién nacidos contra la hepatitis B, mientras en 1992 sólo 31 manejaban este programa, año en que la Asamblea Mundial de la Salud aprobó una resolución recomendando la vacunación mundial contra esta infección.

Por otro lado, puede ayudar a prevenir la transmisión de las hepatitis B y C la aplicación de estrategias de seguridad en las transfusiones de sangre, la seguridad al administrar inyecciones, evitando las innecesarias y peligrosas, las prácticas sexuales que sean seguras, entre ellas la disminución del número de parejas sexuales y el empleo de métodos protectores de barrera (preservativos) que también protegen contra la transmisión.

Conocimietos en la problación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a los países actuar con énfasis para mejorar el conocimiento de las hepatitis en los ciudadanos y aumentar el acceso a las pruebas de detección y al tratamiento. En la actualidad, solo una de cada 20 personas que han contraído una hepatitis vírica sabe que está infectada y sólo se trata a una de cada 100 personas que la padecen.

La Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, dijo que el mundo ha hecho caso omiso de las hepatitis, considera que “es hora de activar una respuesta mundial contra estas enfermedades de una envergadura similar a la impulsada para combatir otras enfermedades transmisibles como la infección por el VIH/sida y la tuberculosis”.

En el mundo hay 400 millones de personas infectadas por virus de la hepatitis B o C, más de 10 veces superior a los infectados por el VIH y se calcula que en el 2013 fallecieron 1,45 millones de personas a causa de estas infecciones, menos de un millón que en 1990.

Aunque todavía no se ha desarrollado una vacuna para la hepatitis C, en los últimos años se ha progresado en el tratamiento de esta infección. Gracias a la introducción del tratamiento oral con antivíricos de acción directa, que podría curar a más de 90% de los pacientes en 2 ó 3 meses. Sin embargo las políticas, los reglamentos y los precios de los medicamentos hacen que estos estén en muchos países fuera del alcance de la mayoría de los afectados.

El Dr. Gottfried Hirnschall, Director en la OMS del Departamento de VIH/SIDA y del Programa Mundial contra la Hepatitis destacó que “debemos actuar ahora para evitar que las hepatitis se sigan cobrando vidas innecesariamente, para ello es preciso dar acceso rápidamente a esos servicios y medicamentos a todas las personas que los necesiten”.

El objetivo a largo plazo, partiendo de las cifras de 2016, es reducir en un 90% la incidencia de las hepatitis víricas y en un 65% la mortalidad por estas enfermedades de aquí al 2030.

Por: Yennifer Calderón

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *