La Organización Mundial de la Salud, dice que se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes tipo 2 o retrasar su aparición. Mientras que la diabetes de tipo 1 se desconoce aún la causa y no se puede prevenir con el conocimiento actual.
Por ello es importante conocer de qué trata la enfermedad y cuál es la diferencia entre los tipos de diabetes:
¿Qué es la diabetes?
Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia, que es el aumento del azúcar en la sangre, que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.
Breve reseña sobre los tipos de diabetes:
Tipo 1
La diabetes de tipo 1, también llamada insulino dependiente, juvenil o de inicio en la infancia, se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. No se puede prevenir
Tipo 2
La diabetes de tipo 2, llamada también no insulino dependiente o de inicio en la edad adulta, se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.
Gestacional
La diabetes gestacional se caracteriza por hiperglucemia que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes. Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, y de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro.
8 datos importantes
• En el mundo hay más de 347 millones de personas con esta enfermedad.
• Se prevé que la diabetes se convierta en el año 2030 en la séptima causa mundial de muerte.
• La diabetes tipo 2 representa aproximadamente un 90% de los casos mundiales de diabetes.
• Un 50% a 80% de las muertes de pacientes diabéticos se deben a causas cardiovasculares.
• 80% de las muertes se registran en países de ingresos bajos y medios.
• La diabetes es una causa importante de ceguera, amputación e insuficiencia renal.
• En 2014, el 9% de los adultos (18 años o mayores) tenía diabetes.
Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)