Lesiones deportivas más comunes


traumatología

Prevención y Rehabilitación

El Deporte está siendo incluido cada vez más en la rutina diaria de los venezolanos, esto lo observamos en la participación voluntaria en las carreras o caminatas, realizadas en los últimos años por diferentes empresas.
Así como también, el estímulo temprano que se le ha dado desde siempre a la práctica deportiva en todo el ciclo evolutivo del ser humano, incluyendo a los colegios e institutos universitarios, quienes se han encargado de influenciar positivamente la tradición de incluir éstas actividades dentro de la formación académica, lo cual ha generado una participación efectiva en deportes de continuidad como el baloncesto, voleibol, fútbol, béisbol, tenis, etc.

En la medida en que aumenta la participación de las personas en actividades deportivas, aumenta a su vez el riesgo y aparición de lesiones, mencionando dentro de las más comunes: tendinitis de codo, también conocida como codo de tenista, esguinces, desgarros musculares, meniscopatías, lesiones ligamentosas, bursitis, entre otras. En consecuencia, es importante tomar en cuenta varios aspectos preventivos que pueden ayudar a mitigar dichos riesgos:

•   Realizar calentamiento y estiramiento de los músculos (en general) antes de iniciar las prácticas deportivas, indiferentemente de cual sea.
•  Utilizar el calzado adecuado, éste debe ser cómodo, con un soporte firme acorde a los impactos corporales de la actividad física, y que permita la flexibilidad de los miembros inferiores.
•   Evitar girar las piernas mientras los pies se mantienen estáticos (rotación de cadera).

Una vez que se manifiesta la lesión, es indispensable iniciar el tratamiento primario, el cual consta de cinco fases, fusionadas en una palabra: PRICE (Protección, Reposo, Hielo, Compresión y Elevación).

Luego de cumplir las fases antes mencionadas, es importante acudir a un especialista (Traumatólogo o Fisiatra), quien podrá determinar con exactitud el diagnóstico y tratamiento dirigido a la recuperación pronta del paciente, resaltando además, la relevancia del conocimiento que maneja el especialista para la indicación de medicamentos antinflamatorios, analgésicos, etc., que complementan el tratamiento y favorecen eficazmente la mejoría del deportista.

Por: Dayana González


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *