Salud laboral, una buena postura en la oficina


Consejos para mejorarla y ser trabajadores más productivos

Actualmente en nuestra jornada laboral podemos pasar largos periodos sentados frente a una computadora, es por esto que es necesario tomar conciencia de la importancia de conocer o practicar una correcta higiene postural en el trabajo.

Los malos hábitos posturales en el medio ambiente laboral pueden ocasionar lesiones que perjudican la calidad de vida y el rendimiento del trabajador. Siguiendo por lo establecido en la ley de la LOPCYMAT ( Art. 60 estudios ergonómicos) y tomando en cuenta lo que nos explica la medicina ocupacional, es importante que las empresas se preocupen y evalúen el material y mobiliario con que sus empleados trabajan, con el objetivo de fomentar hábitos de prevención para crear individuos más sanos y productivos.

como-sentarse-correctamente

 Según datos del INPSASEL, es importante destacar que el 39% de la población en el mundo sufre de dolores de espalda, patología relacionada a los factores de riesgo ocupacional.

Para minimizar los riesgos de lesionarte por una mala postura, enseñamos algunos consejos que pueden ayudarte:

  • Para lograr una buena postura en beneficio de tu espalda y extremidades, utiliza sillas giratorias, cuyo asiento pueda elevarse a distintas alturas. Deben contar con un respaldo para tener un soporte lumbar y sostener la cintura. Lo ideal es que cuenten con descansa-brazos, para que puedas reposar tus extremidades por ratos.
  • Mantén el tronco recto, si te inclinas, ejercerás presión sobre la zona lumbar y  puedes sufrir molestias en la parte baja de la espalda.
  • También trata de mantener los pies en la tierra, es decir, evita estar sentado con  las piernas cruzadas por demasiado tiempo.
  • Mantén ambos pies apoyados en el piso el mayor tiempo posible. Si los pies no llegan al piso, coloque un descansa pies para apoyarlos.
  • Coloca la pantalla de la computadora justo enfrente de ti y a una altura  ligeramente por debajo de los ojos.
  • Si su trabajo le exige permanecer sentado, cada dos horas levántese, camine,  estírese y relájese durante 15 minutos.

sentada correctaAdoptar una buena postura ayuda a mejorar en las labores del trabajador, es por esto que las empresas deben fomentar a través de charlas y talleres las medidas necesarias para adoptar una correcta higiene postural y más cuando se realizan actividades repetitivas y monótonas en largas jornadas laborales.

Las empresas pueden ayudar a prevenir lesiones en el sistema musculo-esquelético de sus empleados y de esta forma tendrán trabajadores sanos y eficaces en el día a día.

 

 

 

Por: Alejandra Cartaya


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *