Ébola ¿estamos preparados para ella?


ebolaUno de los aspectos más importante para el ser humano es la salud, hoy en día ha aumentado la preocupación y el interés respecto al impacto del Ébola sobre la salud pública mundial. El Ébola es uno de los virus más letales para las personas, con una tasa de mortalidad entre el 25% al 90%.

El virus se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). Los brotes de Ébola se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical.

La Organización Mundial de la Salud entre las medidas recomienda:
•    Declarar la emergencia nacional en los países que registren casos
•    Controles en aeropuertos, puertos marítimos y fronteras
•    Aislar a los infectados y posibles infectados 30 y 20 días respectivamente
•    Seguir los protocolos para el tratamiento de cadáveres infectados.

¿Cómo se transmite?
El ébola es transmitido al ser humano a través del contacto con un animal huésped infectado vivo o muerto (monos, murciélagos, antílopes, entre otros) y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona mediante contacto directo con sangre, líquidos orgánicos (saliva, sudor, orina, vómito) o tejidos de las personas infectadas.  El periodo de incubación varía de dos a 21 días, aunque lo más normal es de cinco a doce días.

¿Cuáles son los signos y síntomas?
Se suele caracterizar por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.

¿Qué medidas debes tomar cuando viajes?

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda lo siguiente a las personas que viajen a otros países:
•   Practique cuidadosamente una buena higiene.
•   Evite el contacto con sangre o líquidos corporales.
•   No toque objetos que han podido estar en contacto con la sangre o los líquidos corporales de una persona infectada.
•  Evite los rituales de sepultura y costumbres funerarias que requieren tocar el cuerpo de alguien que haya muerto por la enfermedad del Ébola.
•   Evite el contacto con animales y carne cruda.
•   Evite ir a los hospitales donde reciben tratamiento pacientes con la enfermedad del Ébola. La embajada o consulado de los EE. UU. puede generalmente proporcionar información sobre los centros de atención médica.
•  Después de su regreso, vigile su salud por 21 días y busque atención médica inmediatamente si aparecen los síntomas de la enfermedad del Ébola.

Por: Alejandra Cartaya
Fuente: Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)/ Organización Mundial de la Salud (OMS)

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *